¿Conoces los puntos de frenada del Autódromo de Estoril?

Home / Carreras / Resultados / ¿Conoces los puntos de frenada del Autódromo de Estoril?

¿Conoces los puntos de frenada del Autódromo de Estoril?

En la pasada primera cita del Campeonato FIM CEV Repsol, Team Larresport puso a prueba por primera vez en competición el nuevo sistema de frenado de J.Juan. Aunque la pista portuguesa quizás no sea la más exigente del calendario en lo que se refiere a frenos -debido tanto a las características del propio trazado como a las condiciones climáticas frías y húmedas-, sí que presenta dos largas frenadas, a las cuales los pilotos llegan a altas velocidades para apretar fuerte la maneta y llevar a cabo un lento paso por curva. Además, el de Estoril también cuenta con otras 4 frenadas intensas aunque más cortas. Al final, todo ello exige un frenado potente pero a la vez estable y predecible.

El Autodromo Fernanda Pires da Silva está situado a pocos kilómetros de la Costa Atlántica por lo que se puede pasar de un día agradable de calor a fuertes ráfagas de viento, lluvia y frío. Precisamente, el fin de semana de carrera fue así. Aunque no se registraron altos baches de temperatura, la climatología desafió a la mecánica a todo tipo de condiciones. Team Larresport nos cuenta que, ante todas las situaciones a las que tuvieron que hacer frente, el sistema de frenos J.Juan se mostró eficaz y consistente.

Los puntos de frenado más intensos del circuito son sin duda el final de la larga recta de meta y el final de la recta que hay antes de llegar a la curva 6, la ‘Parabólica Interior’. Aquí el piloto tira de la maneta con fuerza alcanzando una presión inicial de 16 bares en el sistema de frenos, que relaja inmediatamente a 13 bares. Luego mantiene esta presión unos segundos para ir soltando la maneta una vez ya está metido en la curva, pasando de casi 220km/h a 70km/h en poco más de 4 segundos. En la fase de inicio de la curva, la sensibilidad y la modulación del freno son sumamente importantes para que el piloto pueda controlar la moto y preparar la fase de aceleración. En esta fase del frenado es en la que el piloto necesita confiar plenamente en la calidad de su maneta derecha y, tras la carrera en este primer circuito, Team Larresport confirma que el material J.Juan cumplió sus expectativas.

La siguiente cita del FIM CEV Repsol se disputará en el Circuit de la Comunitat Valenciana, una pista que Marc Semeraro -Técnico de Team Larresport- afirma que puede considerarse de exigencia media para el sistema de freno. No obstante, este trazado requiere una muy buena modulación y sensibilidad del freno debido a su increíble frenada con la moto inclinada en la última curva.

Fuente: Team Larresport / Créditos última foto: Team Larresport
Recent Posts

Start typing and press Enter to search